sábado, 13 de diciembre de 2008

Lo Que Hicimos Despues del Recital (ver entrada anterior)


Viernes 14 de noviembre

En nuestro periplo por las vidas y obras de esos «poetas del alma« que la historia literaria ha bautizado de Simbolistas hemos tenidos algunas paradas memorables: Desde el precursor de este movimiento, Edgar Allan Poe, en cuyos poemas aun encontramos mucho del genio del Romanticismo, pero también un atisbo de lo que seria el poema-símbolo. Poe ejerció su influencia sobre Baudelaire y a través de este, sobre los demás simbolistas.



Viernes 21 de noviembre, Paul Verlaine

Pocas lecturas de poesía en el Circulo Literario El Viento Frío han causado deleite tan grande como esta. En una atmósfera ambarina y melancólica, de luces tenues y ojos soñadores transcurren sus poemas y nos sumergen en esos mundillos de parnasianos, simbolistas y malditos por cuyas veredas deambuló, soñó y creó el infamemente célebre amante del niño terrible.

Viernes 28 de noviembre, Stéphane Mallarmé

Reseña biográfica

Poeta francés nacido en Paris en 1842.
Huérfano desde los siete años, estudió bachillerato en Sens y viajó a Londres para acreditarse como profesor de inglés. Muy joven empezó a escribir poesía bajo la influencia de Charles Baudelaire, alternando la labor literaria con su actividad académica en varios institutos franceses. A partir de 1871, ya instalado en Paris, se dio a conocer con las obras "Herodías" en 1869 y "La siesta de un fauno" en 1876. En la década de 1880 ya era el centro de un grupo de escritores franceses en París, incluyendo a André Gide y Paul Valéry, a quienes él comunicó sus ideas sobre el verso libre y la construcción del poema alrededor de un símbolo central. Fue uno de los pioneros del movimiento Decadente francés.

Antes de fallecer en Paris en 1898, publicó una antología denominada "Verso y prosa" en 1893, y el volumen de ensayos en prosa "Divagaciones" en 1897.


De este poeta leimos y comentamos los siguientes textos : ANGUSTIA, APARICIÓN, BRISA MARINA, HERODÍAS, LA TUMBA DE EDGAR POE, LAS CUATRO ESTACIONES, SONETO y LA SIESTA DEL FAUNO





No hay comentarios: