domingo, 14 de septiembre de 2008

Boletin No. 15


Este pasado viernes, 12 de septiembre ddel ano 2008, el Criculo Literario El Viento Frio se reunio en la Quinta Dominica. Alli se hablo, como siempre, de todo un poco: Antonio Lockward Artiles, La Maga, el Dr. Leandro Perez Vargas, Changonauta y nuestra coordinadora, Isis Aquino se sentaron en la mesa circular, acompañados de las estatuas de los reyes catolicos del tamaño de un infante de dos anos, los muros pentacentenarios y el bello patio español con plantas y frescas sombras...

Mario Vargas Llosa termino con nosotros aunque nosotros no hayamos terminado con el: leimos la coleccion de cuentos "Los jefes" y obviamente esto no significa que ya "conozcamos" su obra, pero la lectura del resto de su produccion (eminentemente novelistica) se deja a discrecion de la posibilidad temporal y bibliografica de los miembros.


Pasamos a Juan Rulfo. Leer a Juan Rulfo en el marco del "Boom" parece ser un poco fuera de tiempo, ya que la denominada "nueva novela latinoamericana" no comienza a ser tal hasta la decada de 1960 y esta novela de rulfo fue publicada durante la decada anterior pero la reivindicamos como un importante precedente inmediato del fenomeno que mas tarde se sucedio en las letras hispanoamericanas.

a continuacion un extracto del articulo que aparece en
http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Páramo
sobre esta novela:


Técnica narrativa y estilo


La novela se organiza mediante la superposición de distintos planos narrativos, de forma que el presente (la búsqueda de Juan Preciado) y el pasado (las correrías de Pedro y Miguel Páramo muchos años antes) se entrelazan a través de las voces y los recuerdos de los distintos personajes.
La obra de Rulfo está considerada como uno de los exponentes más significativos e influyentes del llamado "realismo mágico". En efecto, a medida que se interne en el pueblo, Juan Preciado comprobará que todas las personas con las que ha hablado están muertas, y son por lo tanto fantasmas o almas en pena; sin embargo, esta comprobación, así como sus consecuencias, se presentan con la claridad y la cotidianeidad propia del relato realista.
Otro de los aspectos que contribuye a aumentar la fama de Pedro Páramo es el estilo del autor, sensorial y metafórico, plagado de imágenes poéticas.