domingo, 22 de febrero de 2009

dAdAdAdAdAdAdAdAdAdAdAdA


Boletin 4, año II

El Movimiento Dada es también parte de esa ola de vanguardias de principio del Siglo XX. Al Igual que muchos de los demás movimientos (cubismo, futurismo) tuvo su expresión en distintas ramas del arte (literatura, pintura) e incluso llego a crear expresiones propias y originales en la plástica (ready-made).

El viernes 20 de febrero este fue el tema central de la reunión del Circulo Literario El Viento Frío, que como cada viernes se da cita en la Quinta Dominica para compartir en un ambiente amistoso y relajado, aprendiendo sobre los distintos movimientos, autores y ticónicas literarias y enriquecer nuestro acervo cultural.
A esta reunión asistieron Rossalinna Benjamín, Nicole Contreras, José Ángel Bratini, el Dr. Leandro Perez Vargas, el Lic. Ant. Lockward Artiles y la coordinadora de este espacio, Isis Aquino.

Boletin 3, Año II


Creacionismo

Que el verso sea como una llave
Que abra mil puertas.
Una hoja cae; algo pasa volando;
Cuanto miren los ojos creado sea,
Y el alma del oyente quede temblando.


Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
El adjetivo, cuando no da vida, mata,

Estamos en el ciclo de los nervios,
El músculo cuelga,
Como recuerdo, en los museos;
Mas no por eso tenemos menos fuerza:
El vigor verdadero
Reside en la cabeza.

Por qué cantáis la rosa ¡oh, Poetas!
Hacedla florecer en el poema;

Sólo para vosotros
Viven todas las cosas bajo el Sol.

El poeta es un pequeño Dios.




Este poema de Vicente Huidobro es solo una muestra de la fundamentacion teórica del creacionismo, movimiento de vanguardia, que según algunos, fue el primero en surgir de latinoamerica y que, exportada por el propio Huidobro, tuvo grandes representantes en la península, como Gerardo Diego y Juan Larrea.
De esto se hablo el viernes 6 de Febrero en el Circulo Literario El Viento Frio. Esta reunion se realizo (...adivina...) en la Quinta Dominica, y contó con la presencia, entre otras personas, de Rossalinna Benjamin, José Ángel Bratini, Valerio Rodriguez y Nicole Contreras.
También contamo con la participacion especial de la poeta dominicana Zoila Abreu, quien no leyo pun fragmento de su primer poemario "Giros Suplantados. "