lunes, 16 de marzo de 2009

Boletin 6, Año II

El pasado viernes 13 de marzo El Viento Frío se reunió como es ya costumbre en la Quinta Dominica, en una reunión muy interesante en la cual se realizo la lectura de un ensayo sobre el surrealismo escrito por el poeta y ensayista argentino Aldo Pellegrini, de quien anexamos una breve biografía y un poema.

No se pierdan la semana que viene la lectura del Primer Manifiesto del Surrealismo y poemas de André Breton, en una tertulia que promete ser muy interesante ya que los asistentes tienen la oportunidad tanto de hacer sus análisis y comentarios como de leer sus propios escritos y hacer y recibir criticas todo en el ambiente informal pero comprometido que caracteriza al CLEVF.
______________________________________________________

ALDO PELLEGRINI

Poeta, ensayista y crítico de arte argentino nacido en Rosario en 1903. Después de cursar sus primeros estudios se trasladó a Buenos Aires en 1922 para graduarse como médico.Es uno de los iniciadores del vanguardismo de su país junto a Enrique Pichon-Rivere, Francisco Madariaga y Enrique Molina, entre otros.Fundador de la revista Qué, nunca ahorró esfuerzos para fomentar todas las actividades relacionadas con el arte y la literatura. Es autor de la «Antología de la poesía surrealista de lengua francesa» 1961, «Antología de la poesía viva latinoamericana» 1966 y de «Panorama de la pintura argentina» en 1965.Entre sus libros de poesía se cuentan: «El muro secreto» en 1949, «La valija de fuego» en 1953, «Construcción de la destrucción» en 1957, «Distribución del silencio» en 1966, y «Escrito para nadie» en 1973. El conjunto de su obra fue editado en 2002 con el título de «La valija de fuego».Falleció en 1973. ©

__________________________________________________

La certidumbre de existir

Si lo he visto todo
todo lo que no existe destruir lo que existe
la espera arrasa la tierra como un nuevo diluvio
el día sangra
unos ojos azules recogen el viento para mirar
y olas enloquecidas llegan hasta la orilla del país silencioso
donde los hombres sin memoriase afanan por perderlo todo

En una calle de apretado silencio transcurre el asombro
todo retrocede hasta un limite inalcanzable para el deseo

pero tu y yo existimos

tu cuerpo y el mío se adelantan y aproximan
y aunque nunca se toquen aunque un inmenso vacío los separe
tu y yo existimos