miércoles, 6 de mayo de 2009

Boletin 9, año II : Pabellón de Autores Dominicanos: un mágico espacio para las letras en la Feria del Libro


Pabellón de Autores Dominicanos: un mágico espacio para las letras en la Feria del Libro

- En la XII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2009, una de las opciones a visitar es el Pabellón de Autores Dominicanos, donde encontrarás una muestra del talento dominicano y una selección de obras literarias desde 10 pesos en adelante. Valentín Amaro, Director General de Talleres Literarios de la Secretaría de Estado de Cultura, destacó que el Pabellón de Autores Dominicanos tiene como objetivo exponer las obras de los principales autores locales en el marco de la Feria a muy buen precio, pero además que ellos puedan compartir a través de coloquios, conferencias, conversatorios y charlas a cerca de sus obras y sin tener que pagar algún precio por participar.


Escritores como Ángela Hernández, Antonio Reyes Sena, Victor Camilo Bencosme, Blanca Kais Barina, Frank Báez, Lucila Rosario, Lery Laura Piña, Mercedes Cheheen, Argénida Romero, Auro Sónico, Rodolfo Báez, Ana Coronado, Freddy Moreta, Mu-Kien Sang Beng, Hermes de Paula, Osiris Mosquea, Diógenes Abreu, José Acosta, Ana Brígida Gómez, Isis Aquino, José Ángel Mercedes Brattiní, Rafael Antonio Tejada, Erika Martínez y Rafael Peralta Romero son algunos de los intelectuales que han compartido el amplio programa del Pabellón.
De los autores internacionales que han expuesto durante la décimo-segunda Feria se encuentran: Aleyda Quevedo, Gastón Alvaro, Juan Antonio Sánchez, Odalys Curbelo, Orlando Coré, Cuba-USA; Samuel Gregorio y Gastón Saint Fleur, de Haití; Blanca White y Ernesto Quiñones, de Cuba; Armando Rivera, de Guatemala; y Frei Bretto, del País Invitado de Honor, Brasil.


Mientras que entre los talleres literarios que han comparecido durante estos días están: Freddy Gaton Arce, San Cristóbal; Circulo Literario El Viento Frío, Distrito Nacional; Hermanas Mirabal, de Tenares; Manuel del Cabral, de Guaricado; René del Risco Bermúdez, de San Pedro de Macorís; Triple Llama, de Moca; Juan Bosch, de La Vega; Salomé Ureña, de Gaspar Hernández; Centro de la Cultura, de Santiago; del Colegio Mi Colegio; César Vallejo, de la UASD; Angel Hernández Acosta y Apolinar Perdomo de Neyba.


Así como los círculos literarios Ricardo Rojas Espejo, de San Francisco de Macorís; Alter, de San Cristóbal; Politécnico de Las Caobas, de Santo Domingo Este; y el Grupo Literario Franklin Mieses Burgos.


Además de los homenajeados del día José Alcántara Almánzar, Luís Martín Gómez, Federico Jóvine Bermúdez, Franklin Gutiérrez, Rafael Molina Morillo, Euclides Gutiérrez Félix, Giovanni Di Pietro, Juan Daniel Balcácer, Rita Indiana Hernández y Rafael García Romero, quienes han compartido su experiencia con los talleristas, círculos de estudios y público en general.
Amaro señaló que entre las novedades del Pabellón se encuentran las ponencias de los coordinadores de talleres literarios de las distintas provincias del país, quienes previamente hicieron una investigación de Brasil y han expuesto sobre los escritores del País invitado de Honor. Así como el “Festival Voces del Caribe” el cual contó con participantes de Haití, Puerto Rico, Cuba y República Dominicana.


Copyright 2009 El Nuevo Diario Todos los derechos reservados.