domingo, 25 de enero de 2009

Boletin 2, Año II


CuBiStAs
_______________
En conmemoracion al 50 aniversario de la Revolución Cubana estudiamos el Movimiento Cubista, que apoyo a Fidel y sus tropas a conquistar el poder.

El viernes 16 El Viento Frío soplo como siempre en la Quinta Dominica, y entre tragos de vodka y caligramas, sus miembros compartieron un buen rato y socializaron sus conocimientos sobre el movimiento cubista en la poesía.




A esta reunion asistieron Isis Aquino, Coordinadora y portadora del vodka; José Ángel Bratini, charlatán jubilado, Valentin Amaro, Sergio Rosa, Nicole Contreras, Isidro J. G, Guillermo Apolinaire, Jean Cocteau, Max Jacob y demás personas cuyos espíritus invocamos a través de la lectura de sus versos.

Boletin No. 1, año II



Futurismo.
________________________
El viernes 9 de enero del 2009, el Circulo Literario El Viento Frío se reunió en la Quinta Dominica, dándole inicio a otro capitulo en la aventura del aprendizaje y la investigación sobre la historia de la literatura.

En esta reunión, la primera del 2009, se dio formal inicio a las tertulias semanales para este año, cuyo eje transversal es "Vanguardias Poéticas del siglo XX", entre las cuales la primera que decidimos estudiar es la del "Futurismo".
___________________________________________________
esto es parte del material de apoyo que utilizamos:

El Futurismo fue el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifeste du Futurisme, publicado el 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París.

...un automóvil rugiente, que parece correr sobre la metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia.[1


El Futurismo surgió en Milán, Italia, impulsado por Filippo Tommaso Marinetti. Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Consideraba como elementos principales a la poesía el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada irreverente. Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.

si deseas que te enviemos los documentos por e mail, deja la direccion en un comment.

Despedida del año 2008

El Circulo Literario El Viento Frio Despidio el año 2008 en la Quinta Dominica, haciendo recuento de las distintas actividades que se realizaron a lo largo de estos 12 meses y planificando los ciclos de lectura con los que se estrenaria el año 2009 . Esta actividad se realizo el viernes 19 de diciembre.