lunes, 15 de diciembre de 2008

NOSOTROS Y LOS SIMBOLISTAS

Viernes 12 de diciembre
EL HECHIZO DE lAUTREMONT


Habla Isis Aquino, coordinadora del Círculo:
“llegue tarde, suelo llegar como mucho, algunos 10 minutos tardes pero esta vez fue una HORA completa…. Llegue a la Quinta Dominica a las seis en punto pero no fue por charlatanería: me había ido a la cama el viernes a las 4 AM y tuve que levantarme temprano, un rato mas tarde, así que cuando pude dormir la siesta, no desperté a tiempo….”

QUE ¿¿¿¿¿¿¿¿¿QUE ESTABA HACIENDO ISIS HASTA LAS 4 DE LA MAÑANA????????????????????????????????

Leyendo los CANTOS DE MALDOROR obviamente, la lectura de este inventario de tragedias, de violencia y perversión es simplemente fascinante y esto se reflejo en la tertulia que se llevo a cabo ese mismo viernes desde las 5 PM (si, empezaron sin ella), en la cual se hablo de la generalidad de los simbolistas como generación de poetas, el niño duchase, el suicida, el Conde de Lautremont, el poeta, Maldoror, el subversivo y complejo personaje del cual es objeto esta obra literaria que HAY QUE LEER.

En esta Tertulia participaron Orlando Muñoz, profesor de letras de la UASD y director del Circulo Literario El Aleph, Virginia Moquete, Mónica Trejo que visita tanto el Taller Franklin Mieses Burgos como el Cesar Vallejo; el sr. Antonio Lockward Artiles e Isidro J. G, coordinador del Circulo Creativo Alter, de San Cristóbal. También estuvieron las integrantes del Viento Frío, Isis Aquino y Rossalinna Benjamín, esta ultima quien recibió aplausos y felicitaciones por la publicación del poema “mientras duermo” en la revista cultural Vetas, la mas importante de nuestro país.
_________________________________________________

Viernes 5 de diciembre

El viernes 5 de diciembre hicimos una lectura de los poemas en verso del “niño terrible” Arthur Rimbaud, dirigida magistralmente por nuestro José Ángel M. Bratini y en la que reapareció en la vida circular de “El Viento Frio” el sr. Antonio Lockward Artiles, quien se había ausentado de varias reuniones por razones personales. En esta reunión se dieron cita Rossalinna Benjamín, Leandro Pérez Vargas, Isis Aquino, entre otros. Aquí descubrimos a un Rimbaud muy diferente al de “Temporada en el infierno” e “Iluminaciones”, más lírico, melódico y simbolista, y lamentamos que estos poemas suyos sean los que menos se conozcan.