lunes, 8 de septiembre de 2008

Boletin No. 14

HABEMUS ECO
-El Viento Frio sopla en el patio de la Quinta Dominica-

El pasado viernes 5 de septiembre a las 5 pm paso algo insolito en la historia: el Cirrculo Literario El Viento Frio se reunio en un espacio reservado para ellos, con permiso y sin licuadoras, sin ayuda de la secretaria de cultura ni de ningun mago chino, el Circulo Literario ha encontrado un Hogar.



Vista parcial del patio de Quinta Dominica


Quinta Dominica, es una casa construida a principios del Siglo XVI, en Santo Domingo de Guzmán, la ciudad mas antigua del Nuevo Mundo, la que durante sus orígenes, al igual que todas las casas que conforman la cuadra, formó parte del Monasterio del Convento de los Dominicos, siendo estas construcciones sencillas y sobrias por el motivo que le dio origen, “celdas monacales”, convirtiéndose más tarde en aulas de la Universidad Santo Tomás de Aquino, Primera Universidad del Nuevo Continente.


Con la firme intención de recuperar un inmueble de valor altamente histórico, tanto de la vida civil como religiosa de la colonia, esta casa fue adquirida durante el año 1994 iniciando así un ambicioso proyecto decididamente llamado a apoyar la Cultura , la Historia , el Arte y la Educación, pretendiendo convertirse en herramienta de apoyo al crecimiento y desarrollo integral de la sociedad.


_________________________________________________________



En esta reunion, disfrutando del canto de las aves, de la sombra de un muro colonial y de la presencia de La Maga [Nicole Contreras], el changonauta [Jose Angel Bratini], Rossalinna Benjami, Valentin Amaro, el Dr. Leandro Perez Vargas y Antonio Lockward Artiles, se desarrollo una de las mas placenteras y productivas reuniones de los 18 meses de historia de este grupo dedicado al estudio de la Literatura.
  • Abrimos con un poema de Walt Witman
  • Cerramos con un poema de Charles Baudelaire
  • Los miembros del circulo pudieron conocer al Sr. Renaud Anselin, propietario de Quinta Dominica, quien amablemente nos concedio el espacio
  • Hablamos de poner termino a nuestro estudio sobre el boom editorial latinoamericano con las siguentes novelas:

*Paradiso de jose lezama Lima

*Conversacion en la Catedral, La Casa Verde u otra Novela de M. Vargas Llosa y

*Pedro Paramo de Juan Rulfo



  • Acordamos leer un ensayo sobre el Boom, de poca extension, cuyo autor no logro a recordar ahora

  • Hablamos sobre La Generacion Beat en Estados Unido y leimos el poema Aullido, de Allen Ginsberg
  • HICIMOS CORO Y SOBRE TODO LA PASAMOS BIEN.

Una de las salas de Quinta Dominica