viernes, 11 de julio de 2008

EL CIRCULO LITERARIO CAMBIA DE NOMBRE




El Círculo Literario René del Risco, fundado el domingo 25 de febrero del año 2007, cambia ahora su nombre a CIRCULO LITERARIO VERSOS SILENTES. Eso queda totalmente evidenciado en el titulo de esta entrada, pero, ¿por qué el cambio? Pensamos que el grupo de rebeldes, vanguardistas, beligerantes poetas que fundo el Círculo, veían a Rene del Risco como la emblemática figura que es, dentro de la historia y sobre todo de la historia literaria. La juventud con que murió, los versos que en las pestañas hacen sentir el peso de los sueños de preguerra, la inconformidad y frustración con su realidad sociopolítica y mucho mas con su realidad interior, mucho mas desgarradora si es posible tal paroxismo, son sentidos en carne propia por una juventud que ve día tras día sus ideales en la papelera de la oficina de Recursos Humanos, es por eso que Rene significo tanto para nosotros: el poeta bohemio que camina por El Conde, romántico idealista que dejo de estudiar derecho para unirse al 14 de Junio y poner sus palabras del lado de la vida. Laureado y solitario, depresivo: era una ventana de cristales trasparentes a través de los cuales se veía la sociedad bajo una lluvia de cenizas, con el gris de las balas y el rojo de las consignas, con el manifiesto incautado… con el tormento de la musa.

Rene podría ser parte de nuestro Círculo si decide regresar de la región incierta donde habita.

Pero hemos descubierto que la única forma de avanzar es siendo originales y lamentablemente desde un principio debimos saber que por representativo que sea un escritor, un texto o una idea ajenos, nunca será suficiente para sugerir, exponer, presentar lo propio. El Círculo, que por un breve lapso de tiempo fue El-Círculo-Literario-Sin-Nombre, debía tener una denominación original, algo que demostrara o sugiriera la idea que dio origen al mismo: un grupo de personas aficionadas a la lectura que se reúna semanalmente a hablar de libros y a la vez un foro donde los poetas y narrador@s jóvenes y con juventud acumulada puedan leer sus textos, recibir criticas constructivas de los asistentes y de esta manera ser mejores escritores. Donde los que callan hablen, donde los que ignoran lean. Un lugar donde el principiante pierda el miedo escénico. Para compartir al autor incógnito, inedito o no, para que sus versos dejen de ser silentes….

EUREKA

Verso Silente es todo aquel que se ignora, ya sea por falta de lecturas o por que su autora o autor es nuevo y no se conoce o esta empezando y necesita ánimos para continuar… El-Círculo-Literario-Sin-Nombre es perseguidor de estos versos y toma su nombre para por sortilegio, invocarlos.

Isis Aquino
Fundadora del Literario René del Risco
Cazadora furtiva de Versos Silentes
Lectora
Poeta


1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.