lunes, 9 de julio de 2012

Boletín IV, año V.



De regreso al mapa poético
Ubicación Actual: México


Después de las festividades literarias de la XV Feria Internacional del Libro, hemos retomado nuestro viaje poético en latinoamerica, ubicándonos actualmente en México donde iniciamos con los Estridentitas.
En las ultimas entregas de las Tertulias del C.L.E.V.F. hemos abordado el tren de Los Contemporáneos 

Un grupo de jóvenes intelectuales mexicanos, agrupados en torno a la revista ´´Contemporáneos´´, se encargó de difundir muchas de las innovaciones del arte y la cultura en la sociedad mexicana de la primera mitad del siglo XX.
El grupo tomó el nombre de la revista, cuya publicación comenzó en 1928. Realmente no existió un programa definido o un manifiesto generacional, aunque sí era evidente que todos aquellos que publicaron en la revista compartían un afán por modernizar no sólo la literatura, sino una buena parte de los aspectos más significativos de la cultura.
Tuvieron muchas influencias extranjeras que se proyectaban en sus obras, sobre todo de la literatura europea y estadounidense. Se dedicaron también al teatro y a la promoción cultural. Uno de los miembros destacados fue Antonieta Rivas Mercado, quien además fue su mecenas. En cierto modo eran opositores del estridentismo.

La semejanza de ideales entre aquella época y la actual, ha convertido esta travesía en toda una aventura, en la cual hemos aprendido como este grupo de poetas ´´rebeldes´´ dieron inicio a la gran revolución poética en los países de habla hispana hasta romper con todo el tradicionalismo de la composición del verso.

Declaramos culpable a Xavier Villaurrutia uno de los mayores exponentes de esta corriente, tambien fundador de la revista, quien, con su prosa atrevida e interesantísimos juegos de palabras, nos envolvió por completo en esta aventura.
Entre los contemporaneos mas destacados se encuentran:


Jorge Cuesta, Gilberto Owen, Homero Aridjis, José Gorostiza, Carlos  Pellicer, Bernardo Ortíz de Montellano, Jaime Torres Bodet y Salvador Novo.



Tambien aprovechamos la ocasion para cantarle ´´Feliz 
Cumpleaños´´ a nuestra querida Virginia Moquete  .
En esta ocasion contamos con la presencia 
de el arquitecto/dramaturgo Omar Ramírez,
quien nos declamó el poema ´´Nocturno en
que nada se oye´´ de Xavier Villaurrutia.
Sencillamente excelente.


Este viaje concluye el miercoles 27 de junio del presente año, en el Taller Publico Silvano Lora,(que formalmente es la casa de ´´El Viento Frío´´), con lecturas de los nuevos trabajos de Natacha Batlle, José A. Bratini, Sylvia Soler, Jordan Hernández, Isidro Jimenez (invitado) y nuestra coordinadora Isis Aquino.
Ademas de la participacion  de Dante Aquino (invitado), Mario Rosario (visitante) y de los demás miembros del C.L.E.V.F: Alexander Miranda J. ´´Shandy´´, Rossalinna Benjamin y Virginia Moquete.









1 comentario:

Isis Aquino dijo...

Ay que linda se ve Virginia en la foto con su regalito!!!! ♥♥♥