ANDANZAS POÉTICAS DEL CLEVF, 2012
"Nuestro viaje a Estridentópolis"
El miércoles 1° de marzo, en nuestro lugar de encuentro más reciente, el Centro Cultural de España en Santo Domingo, los miembros del Círculo Literario El Viento Frío, nos reunimos para abordar una nueva aventura literaria. Esta vez, hacia el notable territorio literario mexicano, específicamente el área de acción de uno de los movimientos más destacados de los años 20: El Estridentismo. Para ello, nos dirigimos hacia Estridentópolis.
La propaganda de aquella ciudad literaria era sencillamente inmejorable: poesía vanguardista, cuatro manifiestos (entre ellos uno, el 4°, titulado, nada menos que: "Chubasco estridentista"), poetas perseguidos por la policía, exiliados, disgregados, reencuentros en París...pero, antes que nada...¿Un movimiento artístico vanguardista en los años 20, que logra el apoyo del gobierno? ¡Teníamos que ir!
Abordamos a las 7:30 pm: José Ángel Bratini, Virginia Moquete, Natacha Batlle, Sylvia Soler, Alexander-Shandy-Miranda J., Rossalinna Benjamin y nuestra coordinadora Isis Aquino. Tuvimos como invitado a Jordan Durán, quien al final de la tertulia nos leyó fragmentos de textos del poeta persa Omar Khayyam.
Lo primero que investigamos durante nuestra poética excursión de papel fue, obviamente, qué cosa fue el estridentismo y encontramos un documento antiguo donde decía:
"El Estridentismo
fue un movimiento artístico interdisciplinario que se inició el 31 de diciembre
de 1921 en la ciudad de México, tras el lanzamiento del manifiesto Actual Nº1
por el poeta Manuel Maples Arce. A él se sumaron Arqueles Vela, Germán List
Arzubide, Salvador Gallardo, Germán Cueto, Fernando Leal, Fermín Revueltas,
Ramón Alva de la Canal
y Leopoldo Méndez, quienes constituirían el grupo estridentista, propiamente
dicho. En 1925, la mayoría de ellos se establece en Xalapa (que será
rebautizada y proyectada en sus obras como Estridentópolis), donde realizan una
gran labor editorial, cultural y educativa, colaborando en la fundación de la Universidad Veracruzana ,
bajo los auspicios del gobernador de Veracruz Heriberto Jara, hasta que éste
fue depuesto, por el gobierno federal, debido a su apoyo a la defensa de los
derechos de los obreros frente a las compañías petroleras estadounidenses y
británicas, en la cuestión de la explotación petrolera. Así, al verse privado
de su protector, el grupo estridentista se disolvió, en 1927".
Aclarado esto, seguía entrevistar a los implicados. Nuestro primer entrevistado en la ciudad estridente fue, afortunadamente su iniciador y máximo representante: Manuel Maples Arce. (Papantla, Veracruz, Mexico, 1898-1981. Poeta, abogado, diplomático y escritor. Fundador del estridentismo en los años 20.)
Desempolvamos su fantasma en una biblioteca de Estridentópolis y el mismo accedió gustosamente a la entrevista. Respondió a todas nuestras preguntas con paciencia y marcado acento de Veracruz:
CLEVF: -Señor Maples Arce, entendemos, luego de leer poemas suyos, como: Prisma, Canción desde un Aeroplano, Puerto, etc., que los poetas del estridentismo estaban muy influidos por otros movimientos de vanguardia como el futurismo, algo de surrealismo también, además del evidente compromiso social con la época que les tocó. Notamos una preocupación por el momento histórico, más allá de la simple idea de reflejar la situación del país. ¿Cuáles eran, en concreto, las búsquedas del grupo?-
MMA:-Estéticamente, los artistas estridentistas
conjugábamos el simultaneísmo del cubismo, la irreverencia del Dadá y el aspecto
moderno del futurismo, al tiempo que dábamos cabida a las expresiones de la
cultura popular y de masas del México de los años 1920.-
Esto pudimos corroborarlo en poemas suyos leídos durante aquel viaje, como en estos versos de
PUERTO:
"Hay un tráfico ardiente de avenidas
frente al hotel abanicado de palmeras".
frente al hotel abanicado de palmeras".
O estos de PRISMA:
"Yo departí sus manos,
pero en aquella hora
gris de las estaciones,
sus palabras mojadas se me echaron al cuello,
y una locomotora
sedienta de kilómetros la arrancó de mis brazos".
pero en aquella hora
gris de las estaciones,
sus palabras mojadas se me echaron al cuello,
y una locomotora
sedienta de kilómetros la arrancó de mis brazos".
Encontramos en el estridentismo, desgarramiento y profundidad intesísimos, que matizados por la velocidad futurista y la plasticidad cubista, se traducen en poesía de alto vuelo, literalmente. Lo sensible unido a lo maquinal, es su marca distintiva. Mas, con el siguiente colaborador, Germán List Arzubide (Puebla, Mexico, 1898-1998), el cual entrevistamos el dia 7 de marzo, nuestro segundo miércoles en Estridentópolis, se agrega además un toque de cotidianidad con mucho de narrativa, al mejor estilo de las vanguardias.
"Mutt Y Jeff
no sabían
que ella se extravió en mis brazos
por esto la Academia
no la puso en su diccionario.
El otoño imprudente
nos espió por el ojo de la chapa
y el silencio iba en zancos."
-SILABARIO-
"¿En 1950 las mujeres llevarán anclas?
Hay que tirarse de 40 pisos
para reflexionar en el camino".
Al final de esta tertulia, escuchamos la lectura de interesantes escritos de Natacha, Isis y Shandy, miembros del CLEVF, así como un poema de uno de nuestros invitados de la noche: Vicente Pichardo..., asombrosamente ¡estridentista!
Hasta aqui las primeras andanzas del CLEVF, por Estridentópolis. Síguenos y entérate del resto.
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